lunes, 9 de mayo de 2016

Receta QUINOA 6 DELICIAS

Aquí os dejo esta receta tan conocida, adaptación del típico "Arroz 3 delicias" pero modificando el ingrediente fundamental: he sustituido el arroz por la Quinoa blanca.

Se trata de un plato sencillísimo de cocinar, y con infinidad de combinaciones. Yo os voy a contar cómo he cocinado el mío, vosotr@s podéis modificarlo según vuestros gustos y/o apetencias.






En este caso  para 6 raciones, este plato lleva ...


INGREDIENTES:

  • 250gr de quinoa blanca (la he comprado en Mercadona)
  • 150gr de surimi (2 paquetes de surimi fresco Pescanova)
  • 140gr de maíz dulce (una lata)
  • 2 latas de atún claro al natural
  • 100gr de cebolla troceada ultracongelada
  • 4 huevos (para hacer tortilla francesa)
  • Salsa de soja
  • Agua
  • Sal
  • AOVE



MODO DE PREPARACIÓN:

Primeramente vamos a cocer la quinoa:

  1. Ponemos la quinoa en un colador y la removemos con la mano bajo del grifo un par de minutos, hasta que dejemos de ver que el agua que sale es turbia. Esto se debe a que la quinoa está recubierta de saponina (de la familia del jabón). Si no hacemos previamente esto, cuando la comamos notaremos un sabor amargo que nos puede fastidiar el plato. Ojo!!! no dejar en remojo, sino que la debemos enjuagar bajo el grifo y luego dejar escurrir en el colador.
  1. Pondremos en una olla cantidad doble de agua que de quinoa. En este caso, como hemos utilizado 250gr de quinoa vamos a hervirla en 500ml de agua. Echamos la quinoa y un pellizco de sal, tapamos la olla y dejamos hervir a fuego medio durante 15-20min, hasta que la quinoa haya absorbido por completo el agua.
  1. Una vez hervida a mi me gusta ponerla en el colador y enjuagarla bajo el grifo de nuevo, para eliminar los restos de saponina que pudieran haber quedado en el agua. 



Mientras escurre la quinoa en el colador, preparamos el resto de ingredientes:

  1. Echamos un poco de aceite de oliva en la sartén, batimos los 4 huevos, y hacemos las tortillas francesas. Las reservamos.
  2. En la misma sartén volvemos echa AOVE con el que vamos a rehogar la cebolla troceada. Cuando veamos que está transparente y hecha, echamos la quinoa hervida, un chorrito de salsa de soja y le damos unas cuantas vueltas en la sartén. De esta forma conseguimos que el aceite impregne la quinoa con el sabor de la cebolla, y quede más jugosa la receta gracias a la mezcla con la soja. Pero siempre usando cantidades necesarias de aceite, sin pasarnos. Haciéndolo así reduciremos bastante las calorías en nuestros guisos y haremos mejores digestiones, os lo puedo asegurar.
  3. Ponemos la mezcla en una fuente lo suficientemente grande como para almacenar toda la mezcla y poder removerla sin problema. Entonces agregamos el atún, el maíz, y la tortilla y el surimi cortado a taquitos. Lo mezclamos todo bien y dejamos reposar un rato para que los sabores se integren. ¡¡Y listo!! Ya tenemos nuestra receta cocinada.
  1. No es necesario aderezarla, ya que con el poco aceite que usamos al principio y la salsa de soja debe quedar todo bien impregnado. De todas formas esto va a gustos, por supuesto!


Este plato puede servir como plato único o como guarnición a una carne, pescado o marisco. Además en la nevera se conserva estupendamente, así que puedes cocinar de más y guardar para 2 ó 3 días.


VALOR NUTRICIONAL (por ración, suponiendo que el total son 6 raciones):
  • Calorías: 286kcal.
  • Carbohidratos: 32gr.
  • Grasas: 10gr.
  • Proteínas: 17gr.

Espero que te guste. ¡Que aproveche!





miércoles, 4 de mayo de 2016

Receta CREPES LIGHT de Jamón York/Pavo con Queso Philadelphia


A continuación os dejo una receta muy versátil, ya que aunque en este caso he rellenado los crepes de jamón y queso, las combinaciones son infinitas. Tanto dulce como salado, el relleno puede estar compuesto por los ingredientes que más te gusten o apetezcan.

En este caso, yo he escogido jamón york o pavo con queso Philadelphia light, para hacer una versión poco calórica. La masa también es más ligera que la normal. Cada crepe está compuesto de sólo 180kcal cada unidad, lo que lo convierte en un plato apropiado tanto para el desayuno, la comida e incluso la cena.






INGREDIENTES (para 2 crepes):

--- Para la masa de los crepes:
  • 1 huevo, o 2 claras
  • 100ml de leche desnatada
  • 30gr de maicena
  • Sal
  • Aceite de oliva

--- Para el relleno:
  • Jamón york o fiambre de pavo en lonchas
  • Queso Philadelphia light (o cremoso similar, quesitos light, lonchas de queso para fundir light, etc)
  • Orégano



MODO DE PREPARACIÓN:

  1. En un bol mezcla el huevo (o las claras), la leche, la maicena y un pellizco de sal. Todo junto lo bates con la batidora hasta obtener una masa líquida y homogénea.
  1. En una sartén antiadherente echa unas gotas de aceite de oliva, y espárcelo con papel de cocina por toda la base. De esta forma también eliminarás los excesos de aceite.
  1. Cuando la sartén se haya calentado, baja el fuego y vierte parte de la mezcla en la sartén, echando un chorro en el centro de la misma. Repártelo bien por toda la superficie, si hace falta echa más asegurándote de que queda toda cubierta.
  1. Ve despegando los laterales con una paleta de cocina, preferiblemente de silicona. En el momento que veas que la torta está cuajada y no queda apenas líquido en la superficie, dale la vuelta con la ayuda de una espátula más ancha y deja que se dore por el otro lado.
  1. Repite la misma operación para hacer el resto de crepes. 
  2. Una vez tengas todos hechos, procede a rellenarlos:  extiende en la mitad del crepe una capa de queso para untar, espolvorea un poco de orégano por encima del queso. A continuación pon lonchas de jamón o pavo encima. 
  1. Ciérralo como si fuera una tortilla francesa, y colócalo sobre la sartén (a fuego lento) dejando bajo la parte del queso. De esta forma conseguiremos que se funda. Puedes doblarlos de nuevo, esto ya según te guste más.




VALOR NUTRICIONAL
Calorías:  179kcal.
Proteínas: 11gr.
Grasas: 6gr.
Carbohidratos: 18gr.


Espero que los disfrutes. ¡Que aproveche!




________Irene H&F.



martes, 3 de mayo de 2016

"Esque chica, estar a dieta sale muy caro!"


Ayer estaba en el súper, cuando se cruzaron por mi lado dos mujeres de edad mediana y le dijo una a la otra "Esque chica, hoy en día estar a dieta sale muy caro!". Sólo escuché esa frase, ya que siguieron su camino hacia la sección de los quesos.
Yo seguí a lo mío, pero esas palabras se quedaron retumbando en mi cabeza. Pensé que era un buen tema para investigar, reflexionar y escribir. Y en ello estoy :)



Muchas personas creen que seguir una dieta saludable es muy caro. Esto podría ser cierto si piensas que la única manera de llevar una dieta saludable implica el consumo de suplementos y/o productos milagro que se anuncian en la tele o a través de Internet. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que creo que comer sano no tiene por qué disparar nuestro gasto mensual en alimentación.



Una dieta equilibrada está compuesta básicamente por frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, semillas, huevos, carnes, pescados, AOVE, sal, especias, infusiones, endulzantes y agua. La mayoría de estos alimentos tienen un precio de mercado más que razonable, no creo que consumirlos rompa nuestro presupuesto.



Dentro de estos alimentos saludables nos topamos con los "alimentos ecológicos", elaborados de una manera más respetuosa con el medio ambiente y con nuestra salud. Esto, evidentemente, hace que el precio se eleve. En este aspecto sí que considero que la industria alimentaria ha visto un filón, y en varias ocasiones se refleja en el precio. 


Volviendo a la lista de alimentos que componen una dieta equilibrada, creo que podemos obtener infinidad de platos haciendo uso de ellos y a un coste muy bajo por ración. Pero claro, para conseguir esto surge un gran inconveniente: la falta de tiempo. Es mucho más barato comer sano siempre y cuando tengas tiempo para elaborar las comidas tú, factor que cada vez brilla más por su ausencia en los tiempos que corren. ¿Crees que si tuvieras más tiempo comerías mejor? 
Lo que sí está claro es que si sales a comer o cenar por ahí y pides una ensalada, vas a pagar el precio de 3 de las que te harías en casa!! (Y a ingerir más calorías, también!!)


Viviendo como vivimos en una sociedad de consumo, en la cual casi todo tiene un precio, no deberíamos escatimar en este aspecto según mi opinión. Estamos hablando de la salud de cada uno, lo más valioso que tenemos. Hemos llegado al punto de obsesionarnos con comprar más barato cada vez, nos sentimos triunfadores cuando encontramos el kilo más barato en un sitio que en otro!! Pero y la calidad? Realmente has encontrado tú un chollo, o han encontrado un chollo contigo? 



Qué estas comiendo? Qué consumes a diario, lo sabes? Estoy segura de que la respuesta la mayoría de las veces es NO. Ni siquiera nos paramos a leer los ingredientes ni la información nutricional de lo que compramos, lo importante es el cartel de OFERTA o que el precio sea mucho más bajo que el de al lado. 



No confundamos términos. Compra sano, busca un par de ratitos a la semana para cocinar, come de una forma saludable y no pagues precios desmesurados. Se puede, por supuesto que sí. Y valora hasta qué punto merece la pena buscar el ofertón del día, o pagar lo que realmente cuesta ese producto natural, libre de pesticidas o no procesado (o el menos procesado aunque sea un poco más caro). Gastamos mucho dinero en salir a comer/cenar fuera, y estoy segura de que cuando hacemos esto no estamos realizando una ingesta equilibrada la mayoría de las veces. Si realmente te preocupa cuidarte, reconsidera este aspecto. No digo que no salgamos nunca, pero sí que valoremos si quizás abusamos un poco de las salidas, lo que nos perjudica en nuestro plan de dieta saludable.



En definitiva, y volviendo a mi reflexión inicial: comer sano no tiene por qué ser excesivamente caro si le dedicamos un poco de nuestro tiempo. Yo creo que merece la pena. Cada vez más la gente se preocupa en mayor medida por su salud, hay una conciencia social bastante amplia sobre esto. Invertimos mucho dinero en cosas superficiales por cómo está configurado el mundo consumista en el que vivimos. Vamos a prestarle más atención a nuestra salud, lo que implicará sentirnos mejor con nosotros mismos y ser más felices. ¿A tí qué te parece?